¿Quiénes Somos?

La Federación Mundial Pakua es la institución que nuclea a todas las Escuelas de Pakua que hoy son cerca de 100 y están distribuidas en Argentina, Paraguay, Bolivia y España.

Las Escuelas enseñan arte marcial y distintas disciplinas orientales como Tai Chi, Yoga, Armas de Corte, Reflejoterapia,  Acrobacias y Ritmos. Estas disciplinas se ofrecen como maestrías y se instruyen bajo la guía de un Maestro para que el practicante pueda ir avanzando tanto en el conocimiento de la práctica como en su autoconocimiento.

El arte marcial se practica por diversas razones,  no sólo para una protección personal o como deporte, sino también para fortalecer valores, lograr disciplina mental, autoconfianza y respeto por los demás.

Todas las Escuelas de Pakua propician el desarrollo de la persona de forma integral, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.  Por eso ofrecen, además, terapias alternativas pensando en la salud de manera integral y en mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre las terapias alternativas están la Acupuntura,  Auriculoterapia, Masaje Oriental, Digitopuntura, N’ Chin Lung (reiki), Chi kung,  Gemoterapia, Masaje Reflejológico y Alimentación Chee Soo.

Pakua es ARTE MARCIAL, ARMONÍA, SALUD y también CONTENCIÓN.  Quienes llegan a Pakua generan pronto un sentido de pertenencia con la escuela, porque ser parte de Pakua es saberse acompañado por un grupo de personas que comparten una misma pasión.

Alumnos y maestros se relacionan en un entorno de respeto y cercanía que hace que quienes se acercan a Pakua se sientan parte de una gran familia.

¿Qué significa Pakua?

De origen chino, el término Pakua significa ocho cambios o mutaciones. Cada uno de esos ocho cambios está representado en el patrón de Pakua, compuesto por ocho trigramas, formados cada uno por tres líneas, algunas enteras, algunas cortadas, alrededor de un centro.

El patrón pakuano es un patrón universal que puede ser aplicado en cualquier contexto y su comprensión permite la resolución de cualquier evento de una manera armónica. Es también un camino de realización del ser hacia los estadios superiores de conciencia.

Como disciplina, Pakua propicia el desarrollo de la persona de forma integral buscando el equilibrio y la armonía en un entorno de cambios continuos.

El origen de PaKua se remonta a la leyenda de Fu Xi, personaje emblemático de la China Antigua, a quién se le atribuye el vislumbramiento del Patrón Fundamental de la enseñanza PaKua.

Según la leyenda, estando Fu Xi a orillas del río Amarillo en estado de contemplación observa emerger del agua un animal mitológico, descrito como un dragón caballo que, en su lomo, poseía un conjunto de cincuenta y cinco verrugas dispuestas de una manera especial. Fu Xi comparó estas marcas con las estrellas del cielo y los fenómenos de la tierra logrando el vislumbre superior del gran orden de los cambios.

Así concibe los ocho trigramas que componen el patrón de PaKua del primer cielo. Con este conocimiento estableció las leyes de los hombres, los ciclos para la agricultura y la escritura.

El patrón pakuano es considerado un patrón de conocimiento que rige las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza y al ser humano.

La Escuela